Introducción al pensamiento computacional

No es extraño ver cada vez desarrolladores más jóvenes, conociendo las herramientas y materiales que hay al alcance de cualquiera. Hoy presentaremos una actividad para empezar a desarrollar el pensamiento computacional aprovechando que estamos en la #CodeWeek. Es la primera sesión que nos plantea Apple en sus materiales de Everyone Can Code y veréis como nos hace pensar como una máquina de una forma sencilla.

Primero pediremos a nuestros estudiantes que nos digan qué hacer, por ejemplo abrir la ventana. Obviamente desde donde estamos no podremos abrirla, así que les plantearemos la misma pregunta otra vez. Ahora ellos nos darán las instrucciones detalladas para que abra la ventana. Cuando terminen de darnos las instrucciones, les preguntaremos si fueron precisas y si al final consiguieron que abriera la ventana. Hasta aquí solamente hemos hecho que obedecer órdenes simples de nuestros alumnos.

Es importante en este paso, empezar a aprender vocabulario propio del lenguaje de programación. Las instrucciones que nos han dado los llamaremos comandos. Y el orden que sigue estos comandos, lo llamaremos secuencia,. Así que técnicamente, ellos nos han dado una secuencia de comandos para ejecutar su propósito, abrir la ventana.

img_2968

Se plantea otra actividad posterior, que se puede hacer en parejas. Un miembro de cada pareja esconde un objeto. Usando la cámara del iPad tendrá que grabar un video dando las instrucciones necesarias para llegar hasta ese objeto desde el punto de partida donde está su compañero. El video lo comparten por Airdrop y al final tendrán que ver si realmente los comandos que ha ordenado eran correctos. El resultado de esta actividad es increíble ¡os lo aseguramos!

0 comentarios sobre “Introducción al pensamiento computacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *