Pensar como un detective (Pensamiento computacional)

Continuamos desarrollando el pensamiento computacional de la mano de Apple y sus materiales. Hace unas semanas publicamos la primera sesión de Everyone Can Code. Hoy decidimos publicar la segunda sesión para establecer un orden lógico y que todos podáis seguirlo e inspiraros.

Hoy nos plantearemos pensar como un detective. Para ser un buen detective, deberemos identificar los errores que pueda tener nuestro proyecto. Una vez identificados los errores deberemos corregirlos para que nuestro proyecto funcione correctamente. Aquí ya hemos planteado los dos conceptos clave propios del lenguaje de programación: error y depuración. El error se refiere a un fallo en nuestro código y depuración es el proceso de identificación y reparación del error. 

alone anime art artistic

¿Por qué es tan importante el proceso de depuración? En la vida real depuramos todo el tiempo. Todos tenemos errores y después tratamos de corregirlos. Probablemente sean tareas diferentes, pero el proceso de arreglar un juguete es parecido a depurar un código.

Para poner en práctica el proceso de depuración, vamos a plantear una actividad a nuestros estudiantes donde les daremos tres instrucciones.

      • La primera es que se planteen un proceso de reparación de “algo”. Puede ser cualquier cosa que ellos hayan podido hacer en los últimos días, si este proceso es real conseguiremos que el aprendizaje realmente sea significativo para ellos. 
      • La segunda instrucción será que definan los pasos principales para la construcción y la posterior detección de los errores.
      • La tercera y más importante es que todo este proceso lo deberán documentar y registrar una explicación de cada paso. Lo tendrán que ordenar y presentar en el formato que ellos decidan (Keynote, Clips, Pages…)

Estaremos de acuerdo en que la documentación del proceso es la parte más importante de la actividad. Tradicionalmente estamos acostumbrados a realizar todo el proceso, y cuando terminamos entonces volvemos atrás para documentar lo que hemos hecho. Hoy la tecnología nos aporta que podamos documentar el proceso mientras lo construimos. Por lo tanto la documentación del proceso es real y significativa.

img_6817.jpg

Al terminar, compartiremos los procesos para que todos podamos enriquecernos y ver como han corregido los errores que les han surgido a los compañeros. Podemos reflexionar entre todos planteando ¿Qué ejemplos de errores pequeños hay que no impiden el funcionamiento de algo? y ¿Qué ejemplos de errores podrían provocar un desastre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s